martes, 6 de enero de 2009

Currículum Historia del Arte...y mi modesta opinión

HISTORIA DEL ARTE

ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la
que se regula la ordenación y se establece el
currículo del bachillerato.

LOE

Introducción

El objeto de estudio de la Historia del Arte es la obra de arte como producto resultante de la creatividad y la actuación humana que se expresa con sus propios códigos y enriquece la visión global de la realidad y sus múltiples formas de manifestarse. La finalidad principal de esta materia, presente en una educación artística vinculada al mundo de las humanidades y para quienes optan por una formación específica en el campo de las artes, consiste en observar, analizar, interpretar, sistematizar y valorar las obras de arte, situándolas en su contexto temporal y espacial. A través de ella se aprende a percibir el arte como un lenguaje con múltiples códigos que permiten comunicar ideas y compartir sensaciones, proporcionando conocimientos específicos para percibir el lenguaje de las formas de las artes plásticas, enriquecido progresivamente con la aportación de otras manifestaciones procedentes de la creación y comunicación visual. Todo ello contribuye, a su vez, a ampliar la capacidad de “ver” y al desarrollo de la sensibilidad estética.

Por otra parte, las obras de arte, como expresión de una realidad y manifestación de la actividad humana, constituyen en sí mismas testimonios indispensables y singulares para conocer el devenir de las sociedades. Su estudio adquiere significado en su contexto sociocultural resultando indispensable en su comprensión el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación, a la vez que enseña a apreciar el arte contextualizado en la cultura de cada momento histórico y en relación con otros campos de actividad y de conocimiento. La materia contribuye, además, a la valoración y disfrute del patrimonio artístico, que en sí mismo, como legado de una memoria colectiva o desde la consideración del potencial de recursos que encierra, exige desarrollar actitudes de respeto y conservación para transmitirlo a las generaciones del futuro. B.O.C.M. Núm. 152 VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008 Pág. 43

El estudio de la evolución del arte se configura a través de los principales estilos artísticos de la cultura de Occidente. La amplitud que comporta referirse al conjunto de la creación artística manteniendo la lógica interna de la disciplina mediante una visión global, exige realizar una ajustada selección de contenidos que permita una aproximación general al desarrollo de los principales estilos a la vez que asegure acercar al alumnado a la comprensión del arte contemporáneo y al papel del arte en el mundo actual.

Para realizar el agrupamiento de los contenidos se utiliza un criterio cronológico. Permite un enfoque en el que, al proporcionar dicha visión de conjunto, necesariamente concisa, se dé prioridad a la comprensión de los rasgos esenciales que caracterizan la creación artística en sus aportaciones relevantes. Resultaría procedente el análisis de obras de arte concretas para estudiar, a partir de ellas, las principales concepciones estéticas de cada estilo, sus condicionantes históricos, sus variantes geográficas y las diversas valoraciones e interpretaciones de que han sido objeto a través del tiempo.

El bloque inicial de contenidos que se propone incluye aquellos aprendizajes, fundamentales en la concepción de esta materia, que deben entenderse con carácter transversal en el resto por hacer referencia a aspectos tan significativos como la contextualización de las obras de arte, los relativos al lenguaje plástico y visual o la aplicación de un método de análisis en la comprensión de las obras de arte. La enseñanza de la Historia del Arte a través de sus manifestaciones concretas ha de tener en cuenta, al menos, un doble referente: Uno de carácter histórico y cultural y otro de carácter técnico y metodológico, estrechamente relacionados entre sí. El primero de ellos, conocido en parte por los alumnos, alude al conocimiento del contexto espacio-temporal en el que surgen y se desarrollan las obras y corrientes artísticas, entendido en sentido más o menos amplio, según los casos, y de las claves históricas y culturales propiamente dichas que lo definen. Este ejercicio de perspectiva histórica permite situar las creaciones artísticas en un momento o etapa y en un área y lugar determinados, contemplar su evolución en el tiempo y descubrir el juego de relaciones e interacciones que se establece entre el arte y sus circunstancias políticas y sociales, económicas y técnicas, de pensamiento y creencia, que configuran el marco general de la vida y la expresión de las mentalidades en un entramado vital que la propia obra de arte manifiesta en distintas direcciones.

Por otro lado, la complejidad de factores que intervienen en la creación de la obra de arte, la especificidad de cada uno de los lenguajes artísticos en el campo de las artes visuales y la condición abierta del signo artístico, que permite múltiples miradas y diversidad de lecturas, ponen de manifiesto la necesidad de utilizar, con criterio integrador y complementario, distintas metodologías de análisis e interpretación de la obra de arte, entre las que, teniendo en cuenta el carácter inicial de la materia y sin ánimo excluyente, pueden señalarse la formal, la sociológica y la iconológica.

Como punto de partida, es necesario potenciar en los alumnos la capacidad de observación y percepción de la obra de arte, un proceso activo orientado a la educación de la mirada. Al mismo tiempo, conviene motivar un adecuado nivel de información y documentación sobre las obras analizadas como base de su conocimiento, integrando fuentes escritas y gráficas. La lectura formal de la obra de arte, que se orienta a ver, reconocer y valorar la materialidad de las formas artísticas como un lenguaje específico, a descubrir sus procesos y técnicas de creación, la función o funciones para las que fueron creadas, así como su significado plástico y estético, evitando los excesos de clasificación, a lo que ayuda el uso, igualmente equilibrado, de otras perspectivas. La sociológica trata de poner en evidencia la relación entre el artista, su obra y el contexto o medio social que la motiva (clientes y sistemas de patronazgo, intermediarios, demanda y consumo de arte, corrientes artísticas y grupos sociales, etcétera). La perspectiva iconológica, partiendo del análisis iconográfico, indaga en el significado o significados simbólicos de la obra de arte, como expresión de los valores y mentalidades.

Observación y percepción, análisis e interpretación, deben encontrar su proyección explícita en la expresión y comunicación de la experiencia del arte a través de un discurso que integre, junto con la claridad del método expositivo, el adecuado uso de la terminología específica y la creatividad personal del alumno.

Por último, resulta aconsejable programar visitas a fin de conocer obras de arte significativas de nuestro patrimonio cultural en su contexto original, en museos y exposiciones, con especial atención al entorno del alumno, que en la Comunidad de Madrid brinda múltiples posibilidades al contar con una gran variedad y riqueza cultural y artística.

Objetivos

La enseñanza de la Historia del Arte en el Bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades:

1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.

7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del Arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.

Contenidos

1. Contenidos comunes.

— El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística.

— La obra artística en su contexto histórico. Función social del arte en las diferentes épocas: Artistas, mecenas y clientes. La mujer en la creación artística.

— La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: Materiales, técnicas y elementos formales. Importancia del lenguaje iconográfico.

— Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con artistas relevantes.

2. Los inicios del arte.

— El legado de la Prehistoria.

— Arte mobiliar. Arte rupestre. La pintura. La arquitectura megalítica.

— Aportaciones artísticas de las primeras civilizaciones urbanas. Egipto y Mesopotamia. Sistemas constructivos y tipologías arquitectónicas.

— Caracterización de las artes figurativas.

3. Grecia, creadora del lenguaje clásico.

— Los precedentes de la cultura griega: Arte cretomicénico.

— El sentido urbano de la arquitectura griega.

— Los órdenes. Tipologías: El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas.

— La evolución de la escultura griega.

— Presencia del arte griego en la Península Ibérica.


4. La visión del clasicismo en Roma.

— Los precedentes.

— La arquitectura: Características generales. La ciudad romana. Principales tipologías constructivas.

— La escultura: El retrato. El relieve histórico.

— El arte en la Hispania romana. Pág. 44 VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008 B.O.C.M. Núm. 152

5. Arte paleocristiano y bizantino.

— Aportaciones del primer arte cristiano. La basílica. La nueva iconografía.

— Arte bizantino. Concepto y etapas. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.

— La proyección de la cultura bizantina en Occidente.

6. El arte prerrománico.

— El contexto europeo. Época visigoda. Arte asturiano. Arte mozárabe o de repoblación.

7. Arte islámico.

— Orígenes y características del arte islámico. La ciudad islámica.

— La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

8. Nacimiento de la tradición artística occidental: El arte medieval.

— El arte románico como primera definición de Occidente.

— La arquitectura como integradora de las artes románicas: El sistema constructivo. El monasterio y la iglesia de peregrinación. Las artes figurativas. La portada románica. La pintura mural.

— El románico en el Camino de Santiago.

9. La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana.

— El sistema constructivo. La catedral. Lonjas y ayuntamientos.

— Concepciones espaciales en la arquitectura gótica española. El gótico atlántico. El gótico mediterráneo.

— El gótico y su larga duración en la Península Ibérica.

10. El arte del Renacimiento.

— El proceso de renovación de las artes.

— La formulación del nuevo lenguaje: Arte italiano del Quattrocento.

— El marco urbano y las tipologías arquitectónicas.

— La arquitectura: Brunelleschi y Alberti.

— La renovación de la escultura: Donatello.

— El nuevo sistema de representación en la pintura. Masaccio y Fra Angelico. Piero della Francesca y Botticelli.

11. El arte italiano del Cinquecento.

— Clasicismo yManierismo en el arte italiano del Cinquecento.

— De Bramante a Palladio: El templo, el palacio y la villa.

— La escultura: De Miguel Ángel a Gianbologna.

— El debate pictórico: Escuela romana y escuela veneciana. Tiziano, Tintoretto y Veronés.

12. El Renacimiento en España.

— La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica.

— Arquitectura: Los inicios. Clasicismo y manierismo.

— Escultura: El mármol y el bronce. La madera policromada.

— Pintura. El Greco.

13. Unidad y diversidad del Barroco.

— El Barroco como arte de la persuasión. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico.

— Urbanismo y arquitectura: El simbolismo de la Roma barroca. Bernini y Borromini.

— El palacio barroco como escenario del poder. El modelo de
Versalles.

— El Barroco hispánico. De la plaza mayor al palacio borbónico.

— La escultura barroca. Italia. Bernini.

— La imaginería española.

14. La pintura barroca en Europa.

— El lenguaje de la pintura barroca.

— La pintura italiana. Caravaggio y el naturalismo. Clasicismo y Barroco decorativo.

— La pintura flamenca y holandesa. Rubens y Rembrandt.

— La pintura francesa: Poussin y Claudio de Lorena.

— La aportación de la pintura española. La corriente naturalista: Ribera y Zurbarán. El pleno Barroco: Murillo.

— Velázquez.

15. Arquitectura, escultura y pintura del siglo XVIII.

— La pervivencia del Barroco.

— El Neoclasicismo.

— Urbanismo y arquitectura.

— Escultura. Canova.

— Pintura. David.

16. El siglo XIX: El arte de un mundo en transformación.

— La figura de Goya.

— El Romanticismo.

— La pintura romántica: Delacroix.

— La arquitectura historicista.

17. La revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.

— El nacimiento del urbanismo moderno. Las grandes transformaciones urbanas. La reforma de París y el Ensanche de Barcelona.

— La arquitectura de los nuevos materiales.

— Los ingenieros-arquitectos.

— El eclecticismo.

— La escuela de Chicago.

— El modernismo. Gaudí.

18. El camino de la modernidad: Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.

— La pintura realista. Courbet.

— La pintura impresionista. El neoimpresionismo.

— Los pintores posimpresionistas como fundamento de las vanguardias.

— La escultura. Rodin.

19. La ruptura de la tradición: El arte en la primera mitad del siglo XX.

— El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas. Influencia de las tradiciones no occidentales.

— Fauvismo y Expresionismo.

— Cubismo y Futurismo.

— Los inicios de la abstracción.

— Dadá y Surrealismo. Miró y Dalí.

— Picasso.

— El protagonismo de la escultura española.

20. Arquitectura y urbanismo del siglo XX: Renovación del lenguaje arquitectónico.

— El movimiento moderno.

— El Funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier.

— El Organicismo. Wright.

— El estilo internacional en arquitectura.

— La arquitectura posmoderna, tecnología y deconstrucción.

21. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX: Entre la abstracción y el nuevo realismo.

— El Expresionismo abstracto y el Informalismo.

— De la abstracción pospictórica al Minimal art.

— La nueva figuración. El Pop art. El Hiperrealismo.

22. El arte de nuestro tiempo: Universalización del arte.

— Nuevos sistemas visuales: Fotografía, cine, cartelismo, cómic, combinación de lenguajes expresivos. El impacto de la nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.

— Arte y cultura visual de masas: El arte como bien de consumo.

— La preocupación por el patrimonio artístico y su conservación. Criterios de evaluación

1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.

2. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etcétera) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología específica adecuada.

3. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.

4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural occidental describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan. B.O.C.M. Núm. 152 VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008 Pág. 45

5. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.

6. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades.

7. Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.

8. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones, previa preparación con información pertinente; apreciar la calidad estética de las obras y expresar, oralmente o por escrito, una opinión fundamentada sobre las mismas.

ANÁLISIS CRÍTICO PERSONAL

Atendiendo a lo expuesto en líneas anteriores me veo en la obligación de expresar ciertas ideas acerca del desarrollo del curriculum vinculado a la Historia del Arte. Desde un punto de vista formal considero correcto pero insuficiente el contenido de la materia, ya que se centra únicamente en la enseñanza de los aspectos vinculados con el arte puramente occidental, olvidándonos de que el arte se desarrolla más allá de ese contexto, existiendo culturas artísticas fundamentales y de gran importancia para la comprensión del arte, como pueden ser las culturas china y japonesa, repletas de conocimiento y de historia. Así mismo, echo en falta el estudio de grandes culturas históricas y milenarias, como las culturas precolombinas, muy vinculadas al arte europeo y en concreto al español, ya que el estudiante debe ser sobradamente conocedor de la vinculación entre estas culturas y España, no sólo desde un punto de vista histórico, sino también artístico.

Otro aspecto fundamental y creo que poco relevante es la insistencia en la identificación de las obras artísticas para el correcto desarrollo de la materia. Indudable es la trascendencia sobre el reconocimiento de ciertas obras, de vital importancia para la posesión de una vasta cultura general, pero no es algo imprescindible para el estudio del arte, pues lo fundamental es el reconocimiento del estilo artístico ante el cual nos encontramos, así como el reconocimiento de ciertos aspectos técnicos de la obra.

Finalmente reseñar la inexistencia de medios técnicos y tecnológicos para el estudio de la materia. Es para mi entender fundamental, la existencia de medios audiovisuales que faciliten al estudiante la visión de obras artísticas, así como la visualización de documentos gráficos, ya sean documentales o películas, que aporten un abanico más amplio de opiniones y conocimientos técnicos.

Así pues y a pesar de los inconvenientes encontrados desde mi modesto punto de vista, creo necesaria la aportación de una última reseña, que pone de manifiesto el relativo acuerdo con el programa desarrollado, expuesto desde un punto de vista cronológico, fundamental para la perfecta comprensión del arte y su desarrollo en un contexto histórico y cultural.

Fuentes:

- BOE 147 de 18/06/2008 Sec 1 Pag 27492 a 27608

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