martes, 13 de enero de 2009

La Arquitectura Animal

Vamos a centrarnos en la arquitectura animal, que en ocasiones no se diferencia muy bien del cuerpo del animal. Dentro de esta arquitectura distinguiremos entre cinco tipos de construcción: microorganismos, excavaciones, telas de araña y sedas, nidos y construcciones complejas.

Los microorganismos entre los que podemos distinguir diferentes variedades:

- los protozoos à crean amebas en las que se distingue mal el esqueleto del cuerpo.
- los pólipos coralinos àcrean o son estructuras colectivas de organismos microscópicos que van segregando una sustancia cálica que se va solidificando. Sus formas pueden ser muy variadas y complejas. En caso de que estas construcciones fueran muchas podrían llegar a formar un islote. A una determinada profundidad van muriendo y será entonces cuando otros individuos construyan sobre ellas.
- el frígano à es un insecto que tiene una gran habilidad. Pasa por tres fases: 1) siendo larva crea redes para cazar colocándolas en los riachuelos. 2) en su parte intermedia crea una especie de tubo que le protege, a base de seda en el que se pegan materiales variados o pequeños fragmentos de su entorno. 3) en su fase adulta evoluciona. Un personaje llamado Hubert Duprat colaboró con los frígamos. Los crió y dejó junto a ellos pepitas de oro y piedras preciosas, facilitando la creación de tubos o cápsulas a base de oro y piedras, constituyendo de este modo unas de las joyas más importantes e impresionantes.
-los caracoles à sus construcciones son generalmente sus propias casas, con forma de espiral y formas simétricas perfectas, dando lugar en ocasiones a auténticas inspiraciones humanas, como por ejemplo las escaleras de caracol.

Las excavaciones son otro tipo de arquitecturas animales, destacando las siguientes:

- hormiga león àes una especie de libélula que en su etapa de larva excava en la tierra un cono perfecto, y es allí donde espera a su víctima, ocultándose y dejando sólo al aire sus mandíbulas. Allí espera la llegada de su presa, una hormiga o cualquier otro insecto incauto, acechando el momento en que ésta caiga por el cono pudiendo de este modo devorarlo. Esto es lo que se conoce como una “construcción trampa”.
- hormigueros à son construcciones excavadas en tierra que se complican a medida que la colonia aumenta en número y tamaño, ampliándose con un sinnúmero túneles y cámaras.
- avispa excavadora à excava un túnel o pequeño conducto donde coloca una puerta creada a base de un tipo de seda que ella misma produce, y cuya función es la de ocultarse y camuflar la entrada, siendo así más fácil el ataque a sus presas.

Existe otro tipo de avispa excavadora que crea un túnel y una pequeña cavidad donde coloca a su presa, a la cual seda mediante una especie de veneno transmitido por un pinchazo que la deja dormida, permitiendo de este modo a la avispa poner sus huevos en el interior de su presa, a la cual se comerá posteriormente.

También los topos y los ratones domésticos hacen galerías con cámaras, que son parecidas a las del tejón, que realiza una serie de cámaras y galerías para despistar a los depredadores, como en su momento hicieron los egipcios con sus pirámides. Otro ejemplo importante dentro del mundo de las madrigueras es el del peleocastor, ya extinguido, que excavaba grandes túneles bajo tierra en forma de espiral, como si fuera una columna salomónica y que en ocasiones podía alcanzar la estatura de una persona.

Las telas de araña y las sedas pueden ser también de varios tipos. Existen animales que segregan sustancias filamentosas, que en contacto con el aire se endurecen (son siempre animales invertebrados) Algunos ejemplos son:
- capullos de los gusanos de seda
- tiendas de orugas à son construcciones de tipo colectivo muy similares a las realizadas por el gusano de seda.
- telas de araña à destacan las telas de araña guardería, que protegen a las crías o larvas.
- el frígano à este insecto realiza en su etapa de larva una red en el agua situada a contracorriente dentro de la cual se ubica y gracias a la cual llegan hasta él ciertos microorganismos que le sirven de alimento.

Las telas de araña pueden ser de dos tipos, en espiral o en hamaca, además de poder realizarse con diferentes tipos de hilo, como por ejemplo, el hilo de tipo tectónico para construir o el hilo pegajoso para cazar. Existen sin duda diferentes tipos de tela de araña dependiendo de la especie ante la cual nos encontremos, como por ejemplo la nemesia cementaria, la agelena labyrinthica, etc.

Los nidos están realizados por multitud de seres vivos, siendo además de diferentes tipos:

- descubiertos à o en forma de tazón. Suelen estar apoyados en ramas huecas, y son llevados a cabo con pajas, forrados en su interior con plumón para conservar el calor y así poder incubar los huevos. Pueden ser de tamaños y materiales diferentes, dependiendo del animal que lo fabrique.
- flotantes à o en recovecos, como por ejemplo los de las golondrinas, que lo llevan a cabo a base de barro y pajas, o como el nido del vencejo, realizado a base de saliva.
- esféricos à suelen realizarse cerca del suelo, confundiéndose en ocasiones con las de los ratones de campo, los cuales llevan a cabo dos nidos, los que usan para dormir (están muy trabajadas) y los de las crías (para su crianza).
Las ardillas pueden llegar a tardar entre dos y cinco días en realizarlos apoyándose en ocasiones en otros ya realizados. Otro ejemplo es el del hornero que puede tardar hasta dos semanas en pegar pequeñas motitas de barro hasta que todo estaba perfectamente unido.
- colgantes.
- tejidos à el pájaro sastre trenza varias hojas para hacer su nido. Destaca también el pájaro tejedor, en que es el macho quien lo comienza y la hembra quien lo termina. El pájaro pergolero es un caso más curioso, que levanta unas estructuras que decora con colores para conquistara a la hembra (son estructuras pintadas decoradas).

Las construcciones complejas son las construcciones de algunos insectos que viven en comunidades:
- avispa alfarera à levanta una estructura de barro donde coloca a las larvas y a su presa.
- avisperos à es una estructura acartonada exterior, en cuyo interior se forman estructuras hexagonales. En ocasiones son de varias capas para protegerse de los depredadores y de los efectos climatológicos.
- hormigueros à excavado o levantado sobre la tierra. La formica polyctena utiliza una zona excavada y otra elevada de materia orgánica. Las hormigas carpintero realizan su vivienda dentro de los troncos.
- termiteros à a escala humana medirían unos dos kilómetros de altura. En ocasiones llegan a tener cubiertas para protegerse. También los hay subterráneos con complejos sistemas de ventilación. Llevan acabo estas construcciones con sus propios excrementos.

Estas estructuras cumplían una serie de funciones determinadas, como por ejemplo, la de alimentarse, protegerse de los agentes atmosféricos y los depredadores, o para crear un entorno total para reproducirse y vivir.

Así pues, la arquitectura animal es ecológica, que no desdeña ningún material, es además autosostenible, natural y económica. Además hay que mencionar que los animales tienen un sentido laxo de la propiedad, siendo todas ellas diferentes.

RESEÑA:

Apuntes obtenidos en las clases de Arte Marginal impartidas por Don Juan Antonio Ramírez, Catedrático de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid
y recientemente fallecido. Autor de numerosas obras y estudios, valgan mencionar su libro La Metáfora de Colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Madrid, 1998) y sus maravillosos estudios relacionados con la Escultectura Margivagante.

1 comentario:

Javier López-Menchero dijo...

Buenos días, me ha interesado mucho este artículo y te agradecería si pudieses enviarme algo más de información sobre la arquitectura animal, en caso de que la tuvieses.
Gracias mi email es jlopezmenchero@gmail.com