domingo, 26 de julio de 2009

HISTORIA DEL CINE: DERSU UZALA (AKIRA KUROSAWA)

AKIRA KUROSAWA Y LA NATURALEZA
DERSU UZALA


Uno de los aspectos fundamentales dentro de la producción cinematográfica de Akira Kurosawa es la introducción de la naturaleza en sus películas, y el más claro y representativo ejemplo de esto podemos encontrarlo en su película Dersu Uzala.

Tras verse sumido en una profunda depresión que estuvo a punto de costarle la vida (intentó suicidarse), Akira Kurosawa rueda gracias al apoyo de la que por entonces era la Unión Soviética (le facilitó una serie de subvenciones) un film basado en la vida del militar y explorador Vladimir Arseniev, bajo el título de Dersu Uzala (1975). Con esta película logró recuperar la gloria perdida durante los últimos años con películas como Barbaroja (1965) o El camino de la vida (1970), y le supuso algunos reconocimientos de público y crítica como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1975), el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú (1975) o el David de Donatello a la mejor película del año (1976), entre otros tantos.

Protagonizada por Yuri Solomin y Maxim Munzuk, Dersu Uzala es la adaptación cinematográfica de la obra del mismo título de Vladimir Arseniev, que además de militar y explorador, como ya he mencionado anteriormente, era ensayista y escritor. La obra de este capitán ruso narra la historia de su amistad (él mismo aparece en el film como narrador en off) con un anciano cazador llamado Dersu Uzala, que seguramente existió, pero que representa un compendio de las características de muchos de los personajes que Arseniev encontró a lo largo de sus viajes a principios del siglo XX por la región del río Ussuri y las montañas de Sijote- Alin (en el extremo oriental de Siberia cerca de la costa del mar de Japón, al norte de Vladivostok). Pero la obra de
Arseniev no narra sólo una historia de amistad, sino que es además un importante manual científico y descriptivo del lugar.

Así pues, el famoso director, productor y guionista japonés decide llevar a la pantalla la historia de amistad entre ambos personajes, una peculiar y entrañable historia de dos hombres procedentes de dos culturas completamente distintas. Arseniev representa el mundo moderno y civilizado que se adentra en un mundo inexplorado y desconocido para estudiarlo, la naturaleza, mientras que Dersu encarna los valores del mundo ancestral, la armonía del hombre con la naturaleza y el respeto por el cosmos en cualquiera de sus manifestaciones. De este modo Kurosawa evita que el film quede únicamente en una oda a la amistad.

La película se encuentra estructurada en cinco partes: el prólogo, el epílogo y tres partes centrales que desarrollan el film (primer y segundo viaje y estancia de Dersu en casa de Arseniev). El film se inicia con la búsqueda de la tumba del cazador por parte de Arseniev (lo que implica que su amistad va más allá de la muerte) en aquel lugar donde es enterrado tras su asesinato pero que ahora se ve amenazada por la construcción en el mismo lugar de un aserradero. Entonces tendrá lugar la introducción de un amplísimo y continuo flash- back que desarrollara toda la historia de amistad entre ambos personajes. Esta primera escena o prólogo, tiene un importante significado simbólico dentro del film, pues simboliza el triunfo del mundo moderno y la civilización sobre la naturaleza y los modos de vida antagónicos que se ven representados en la figura del cazador (también llamado gold o neneyet). Pero será también importante para su comprensión la introducción del epílogo, donde queda representado simbólicamente el fin de un modo de vida antagónico, con la muerte y enterramiento de Dersu (de este modo Kurosawa crea un equilibrio entre el comienzo y el final de la película).
Como ya he comentado en líneas anteriores, la historia se desarrolla a través del uso del flash- back, en este caso de amplísima duración, y que a su vez queda estructurado en tres partes: primer viaje, segundo viaje y estancia de Dersu en casa de Arseniev. La primera de ellas narra el primer contacto del grupo de solados con el anciano y curioso cazador, y de cómo éste irá progresivamente siendo no sólo aceptado, sino admirado por el capitán y el resto de soldados. El segundo de los viajes se inicia con el reencuentro de ambos amigos tras haberse separado al final de la primera parte, y las aventuras (ahora más complicadas que antes) que ocupan al grupo de exploradores.

Finalmente, la última escena supondrá el advenimiento del fin de Dersu, cuando es consciente de que ya no podrá seguir viviendo como lo había hecho hasta el momento (se está quedando ciego y además a intentado cambiar el equilibrio de la naturaleza, al intentar evitar ser atacado por un tigre al que él llama amba, por lo que cree que Canga, el dios del bosque le castigará).
El film se inicia con una escena ubicada en el año 1910, donde de un modo simbólico se representa el triunfo del mundo moderno (encarnado en la figura de Vladimir Arseniev) sobre la naturaleza y los modos de vida más antagónicos (personificado en la figura del cazador Dersu), lo que sería el primer guiño que Akira Kurosawa hace a la naturaleza.

La naturaleza de Kurosawa influye a los personajes, les condiciona y se impone por encima de estos, siendo en algunas ocasiones la causante de los acontecimientos que tienen lugar en sus films. Así pues, en el cine de Kurosawa, concretamente en Dersu Uzala, naturaleza y personajes están inevitablemente relacionados, complementándose los unos a los otros.

La primera de las escenas (7/ 12 à 1:12:50- 1:14:24) que voy a mostrar es un ejemplo de cómo la naturaleza condiciona a los personajes. En este caso los dos amigos verán condicionado su reencuentro (se separan tras su primera expedición) por el tronco de un árbol volcado, que no les permite abrazarse, viéndose obligados a aceptar aquello que la naturaleza les ha preparado, y buscar otro camino alternativo.

Pero otro de los aspectos más importantes del cine de Kurosawa es la introducción de agentes atmosféricos, que adquieren una importante significación simbólica, como pueden ser el calor, la lluvia (de los cuales os hablará con más profundidad mi compañera Eva), la niebla o el frío, y la nieve y el viento. El viento es vehículo de expresión de emociones violentas y repentinas, mientras que la nieve, el frío y la niebla simbolizan la frialdad de sentimientos del ser humano.
La segunda de las escenas (5/ 12 à 0:45:30- 0:52:40) representa la construcción de una especie de refugio para protegerse del frío de la noche y de una tormenta de nieve. En este caso el viento simboliza el posible dramático fín que les esperaría a los dos protagonistas si no recogen las ramas necesarias para construir un refugio donde cobijarse. En este caso es además la naturaleza, concretamente sus recursos, los que unidos a los conocimientos que Dersu posee, quienes les salvan de encontrar su trágico final a manos del lado más cruel de la misma. También es importante la presencia del frío y la nieve, como símbolo de frialdad del ser humano ante una situación complicada, concretamente la del cazador Dersu que conmina y presiona a su amigo para que arranque juncos para poder salvarse, pese a que observa que poco a poco su amigo el capitán va perdiendo las fuerzas. Es importante también la combinación de la banda sonora musical con los sonidos que emite la propia naturaleza, en este caso el que se produce al cortar las plantas junto con los jadeos de ambos protagonistas.

La última de las escenas (7/ 12 à 1:18:00- 1:20:45) es significativa por la aparición de la niebla como símbolo de la frialdad que el cazador muestra ante la presencia de un tigre (amba), que seguramente ha sido enviado por Canga, el dios del bosque para que acabe con Dersu. Pero éste se muestra frío y acechante, algo que se contrapone con la situación de pánico que muestran los soldados que forman el resto de la expedición.

Como conclusión final sólo me queda decir que en las películas de Akira Kurosawa, y más concretamente en ésta, la naturaleza se convierte en un personaje más del film, incluso puede considerarse como el tercer protagonista de la película.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece increible, eres genial, en lo que se refiere a cine y a escribir.
ES interesantisimo y sobre todo, es interesante, leerlo, en el trabajo cuando estoy aburrida y sin nada que hacer.
Sigue asi!!!!!!!
besitos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la data! Hace un tiempo vi ésta película y me conmovió, voy a investigar más a kurosawa.
Saludos!!!